2 de cada 3 pasajeros desconoce sus derechos por retrasos o cancelaciones aéreas

2 de cada 3 pasajeros desconoce sus derechos por retrasos o cancelaciones aéreas

Dos de cada tres pasajeros españoles desconoce cuáles son las condiciones para poder reclamar una indemnización por un vuelo retrasado o cancelado si la aerolínea es la responsable, así concluye una encuesta elaborada por Kantar Media.

De acuerdo con la legislación europea 261/2004, todos los pasajeros víctimas de una cancelación, overbooking o de un retraso aéreo de al menos 3 horas pueden optar –salvo circunstancias excepcionales- a una indemnización de hasta 600 euros por persona. Además, los afectados tienen hasta diez años para poder reclamar, siempre que conserven la tarjeta de embarque.

Según los resultados del estudio, el 75% de los viajeros sabe que puede reclamar una indemnización a una compañía aérea cuando es la responsable del retraso o cancelación de un vuelo, porcentaje que incrementa de forma significativa a medida que aumenta el número de aviones que el viajero toma al año, alcanzando el 92% entre los que han volado 5 o más veces durante los últimos doce meses.

Por su parte, los viajeros de clase media alta o alta y los que cuentan con estudios superiores también figuran entre los que más conocimiento tienen de la posibilidad de reclamar, con un 85% y un 86%, respectivamente.

Sin embargo, tan sólo un 31% sabe que, para reclamar el vuelo, tiene que haber sufrido un retraso de al menos 3 horas. Este porcentaje se eleva al 47% entre los viajeros de 25 a 34 años, los solteros (43%) y los viajeros frecuentes (59%), es decir, los que han tomado 5 o más vuelos durante los últimos 12 meses.

Por el contrario, un 13% sitúan la barrera en seis horas de retraso, un 17% es optimista y cree que se pude aplicar una indemnización a partir de una hora y otro 17% piensa que sólo se puede reclamar si el vuelo ha sido cancelado.

Con respecto a la cantidad de indemnización, ocho de cada diez españoles desconoce cuál es el importe máximo que puede llegar a reclamar y tan sólo un 3% sabe que se trata de 600€. Los empresarios y los profesionales liberales son lo que más conocimiento tienen de las cantidades a indemnizar en un contexto en el que el 10% de los viajeros la fija en un máximo de 400 euros, un 3% lo eleva a 1.000 euros y un 5% cree que no hay límite.

La encuesta de Kantar Media fue realizada entre el 24 de octubre y el 4 de noviembre de 2016 sobre una muestra de 1.000 personas representativas de 15 a 75 años residentes en España.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *