932 490 788

El aeropuerto de El Prat se apunta a 55 millones de usuarios al año

El aeropuerto de El Prat se apunta a 55 millones de usuarios al año

Muchos opinan que el aumento significativo en el flujo del aeropuerto de El Prat es una noticia positiva que posiciona Barcelona como ciudad central en viajes aéreos; pero con un techo de 55 millones de pasajeros, poca versatilidad e inversión en la infraestructura encuentran un riesgo donde la seguridad de operaciones pudiese verse comprometida.

Progresión estratosférica

La progresión y el aumento de naves y pasajeros no solo gana en comparativa con Madrid-Barajas (que sigue liderando el ranking con un crecimiento del 7% en sus números totales) sino que sobrepasa la progresión de cualquier aeródromo en Europa, donde solo Dublín se acerca a una cifra similar.

En una entrevista realizada por Aena, Fernando Echegaray (ex director de El Prat) aseguró que la estructura actual no puede hacer contención de un crecimiento tan acelerado. La antigua y concurrida T2 que recibió a más de 32 millones de pasajeros ahora está a un poco menos de la mitad de esa cifra, pues luego de la inauguración de la T1 la mayoría de los aviones entran y despegan desde allí.

Construcción de un tercer andén

El departamento del territorio de Generalitat, aupado por el híper-crecimiento de las cifras de vuelo, ha comentado la imperante necesidad de construir en un tiempo prudencial una tercera terminal. Aspira poder lograr elevar el flujo de El Prat hasta 70 millones de pasajeros al año, volumen con el que solo cuentan aeropuertos ingleses como el Heathrow. Con un coste en obras de más de 800 millones de euros el sueño parece poco probable, al menos por lo pronto.

Aún sin capacidad completa para maniobras grandes

Los tramos de rodaduras, aparcamientos y entramado de las pistas están construidos para vuelos de radio mediano y para soportar tráfico de aviones de envergadura de clase C (envergadura contenida) estilo los Airbus-320 de Vueling o los Boeing 737 de Ryanair. Sin embargo, es un problema cuando toca despejar toda la pista y que no haya ningún avión circulando al arribar o despegar un gigante como el Boeing 777 o un A-380 de Emirates.

Generación de relevo

Otra de las observaciones operacionales dentro de El Prat es que desde hace muchísimo tiempo no se incorporan operadores nuevos a la plantilla y la media de los actuales ronda los 50 años de vida dentro de la empresa. Dada la importancia de un refrescamiento generacional han abierto la plantilla para quizás unos 32 ingresos nuevos, pero esto no ocurre de un día para otro, ya que los aspirantes deben cumplir y aprobar un curso de 18 meses. El sindicato no es un muy claro con los datos pero afirma que en toda España se han jubilado 200 controladores en los últimos cuatro años.

No parece que pronto vayan a comenzar las obras que dinamicen un aeródromo que, como punto neurálgico de vuelos en Europa, no para de crecer.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *