Aeropuertos españoles en alza según ACI

Aeropuertos españoles en alza según ACI

El informe de tráfico mensual de ACI Europe, el Consejo Internacional de Aeropuertos de Europa, ha catalogado los aeropuertos de Sevilla y Valencia como los dos de mayor crecimiento de su categoría después de analizar la data de 243 aeropuertos, es decir, un 88% del tráfico aéreo europeo.

 

Grupos en los aeropuertos

En el mes de abril los aeropuertos europeos del Grupo 1 (más de 25 millones de pasajeros) incrementaron su tráfico en un 4,1%; los del Grupo 2 (entre 10 y 25 millones) un 5,1%; los del Grupo 3 (entre 5 y 10 millones de pasajeros, donde se encuentran los aeropuertos españoles) un 6,4%; y, los del Grupo 4 (menos de 5 millones de pasajeros) un 7,6%.

 

Crecimientos

Los aeropuertos que registraron el mayor incremento de tráfico aéreo en abril considerando la tasa interanual fueron los aeropuertos menores del Grupo 4, registrando tasas altísimas en casos como el de Foggia (+169,7%), Bourgas (+135,9%), Kefallinia (+78,6%), Batumi (+63,3%) y Poznan (+43,1%). En el caso del tráfico español, la tasa más alta la registró el de Sevilla con un crecimiento del 22,5%, seguida del aeropuerto de Valencia (+18.7%). De su categoría, el Grupo 3, solo son superados por el aeropuerto de Nápoles (+25,8%). Según informes previos, el mes de abril presenta un 5% de crecimiento en comparación con el mes de abril del año anterior.

 

Efecto de los paros en los aeropuertos 

Aunque el tráfico general de pasajeros dentro de la Unión Europea creció en un 3,4%, esta cifra representa una desaceleración del alza en comparación con el 6,2% del primer trimestre del año. Los cinco aeropuertos principales del continente sufrieron el decrecimiento de los pasajeros aumentando solo un 2,4% frente al 9,6% registrado en meses anteriores y arrojando una tasa negativa en aeropuertos importantes como París-CDG (-3,5%) y Londres-Heathrow (-2,2%). Esto se debe a una combinación de las huelgas, el impacto de las quiebras de Monarch y Air Berlin, el aumento en la demanda turística de Turquía y África del Norte que afecta a otros destinos de ocio dentro de la Unión Europea y el comienzo temprano de las vacaciones de Pascua (marzo).

 

Las dinámicas de crecimiento del mes de abril fueron lideradas por el mercado no perteneciente a Europa con una media de 10,4%, superada por la tasa de los aeropuertos turcos que creció en un 13,9%.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *