932 490 788

¿Cómo afectará el Brexit las conexiones aéreas entre España y el Reino Unido?

¿Cómo afectará el Brexit las conexiones aéreas entre España y el Reino Unido?

Es una de las tantas interrogantes que han surgido con relación al Brexit, la salida de Gran Bretaña como país miembro de la Unión Europea.

Y no es un punto a desestimar, ya que según los expertos el sector aéreo es uno de los más vulnerables ante la posibilidad de un Brexit duro. En el caso de que llegara a darse una ruptura abrupta entre el Reino Unido y la Unión Europea, las conexiones aéreas entre ambos territorios podrían quedar anuladas.

¿Cómo perjudicaría esto a España? Si tenemos en cuenta que más del 20% del turismo en este país viene representado por visitantes británicos, no cabe duda de que es un tema para preocuparse.

La International Air Transport Association (IATA), que agrupa el 82% del tráfico aéreo mundial, ha instado a ambas partes a alcanzar un acuerdo que «evite el caos» y aboga por un plan de contingencia que permita mantener las conexiones entre ambos territorios.

Una de las principales medidas para evitar una ruptura que, tal como lo advierte la IATA, pudiera ser caótica, es que el mercado británico continúe formando parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), lo cual permitiría la fluidez de futuras negociaciones entre ese organismo y la Autoridad de Aviación Civil Británica.

En el peor de los escenarios podrían llegar a suspenderse el 95% de los vuelos entre España y Gran Bretaña, en cuyo caso Londres se vería obligado a negociar acuerdos bilaterales con cada país europeo, pero sin garantía alguna de que los mismos pudieran materializarse.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *