932 490 788

Agencias de viajes temen a un verano plagado de huelgas

Agencias de viajes temen a un verano plagado de huelgas

Las agencias de viajes auguran un verano vertiginoso y plagado de problemas, debido a las constantes protestas o huelgas ejecutadas por dos de las aerolíneas europeas de reconocido prestigio: Air France y Vueling.

En cuanto a la empresa de origen francés, no se ha logrado establecer un acuerdo entre partes para la resolución del conflicto laboral. Este contexto, en el que la incertidumbre parece dominante, tendrá repercusiones poco favorables de cara a la temporada de primeras comuniones, fin del curso escolar y también a los planes vacacionales con destinos internacionales.

La temporada vacacional no solo muestra su timidez ante las aerolíneas, sino también a la manifestación de los controladores aéreos. “Este año es particular, se van a juntar huelgas de dos aerolíneas, por lo menos y además de los controladores aéreos”, asegura un agente, en el que vaticina un período aéreo cargado de trabas y vicisitudes.

Hasta los momentos, ambas aerolíneas manifestaron la extensión de la huelga unos días más. En el caso de la aerolínea española, convocó a huelga de trabajadores los días 3 y 4 de mayo, luego de que sus pilotos se manifestasen el 26 y 27 de abril. A su vez, la aerolínea parisina extenderá el tiempo de sus huelgas hasta el 8 de mayo.

A ambas convocatorias, se anexa la anunciada por los controladores aéreos del aeropuerto de El Prat para el 20 de junio, voz que exige una solución en cuanto a la escasez de personal y el desgaste físico y psicológico producto de la sobrecarga laboral.

Esta situación genera malestar en el seno de las agencias de viajes, debido a que no existe ley alguna que los ampare ante estas situaciones. El presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas, Marti Sarrate, menciona que la única vía de acción es informar y prevenir al viajero, además de encarar las denuncias por parte de los clientes en busca de una solución que afecte lo menos posible al consumidor.

Ante esta situación, los especialistas en reclamaciones aéreas mencionan que los clientes tienen el derecho, amparados por la ley, de reclamar cualquier inconveniente o anomalía presentada por compañías en período de huelga. Estos, los pasajeros, tienen el derecho de exigir una indemnización entre 250 a 600 euros, dependiendo de la magnitud del perjuicio.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *