932 490 788

Air Europa condenada por un retraso de diez minutos

Air Europa condenada por un retraso de diez minutos

Un retraso de diez minutos también es motivo de condena para las compañías aéreas. Un juzgado de Valencia ha resuelto que AirEuropa tendrá que indemnizar a un pasajero que perdió el vuelo Madrid-Valencia por culpa de un retraso de diez minutos del vuelo de origen Miami-Madrid.

El fallo, según comenta el diario El Mundo, es otra muestra de la tendencia de los magistrados a forzar a las aerolíneas a que se hagan responsables de los incumplimientos de contratos tras años de ambigüedades frente a sus pasajeros, ya que muchos de ellos no sabían que tenían derecho a reclamar por desconocer que el reglamento de la UE que los ampara.

Un grupo de despachos de abogados a nivel europeo es quien comanda esta especie de despertar para el consumidor. El objetivo es hacer visible la normativa 261/ 2004 de la UE, cuya existencia era desconocida para la mayoría de clientes de las aerolíneas.

Los juzgados de la Comunidad Valenciana, en apenas seis meses, han registrado cerca de 400 demandas contra aerolíneas de las que un centenar ha terminado en condena. Los jueces están dándole recorrido.

Según se le ha informado a El Mundo, la sentencia que ahora ha condenado a AirEuropa es diferente al resto de las que se han estimado por contenido. No se trata de un retraso al uso -de tres horas-, ni de cancelaciones de último momento ni de overbooking, los tres supuestos que la normativa europea marca como motivo de indemnización obligatoria por parte del operador del vuelo si el cliente lo reclama. Es un retraso de diez minutos que ha encontrado reproche penal. Se trataba de un vuelo que cubría la ruta Miami-Madrid el 2 de agosto del año pasado. Una vez en la capital de España, el pasajero debía coger un avión dirección Valencia pero no llegó. Por apenas diez minutos. El avión entre Miami y Madrid aterrizó diez minutos después de lo previsto, un tiempo pequeño pero que sin embargo hizo que perdiera su enlace.

El juez le ha dado la razón y ha condenado a la compañía a pagarle 600 euros al considerar como retraso lo global. La ley comunitaria dice que las compañías aéreas están obligadas a compensar económicamente a sus clientes en caso de retrasos de tres horas o más -y no sólo a devolverles el importe del billete que es a lo sumo a lo que el perjudicado aspiraba hasta ahora-, de que por culpa de ese retraso pierdan un vuelo de enlace y de la denegación de embarque por overbooking. De acuerdo con la normativa de la UE, en vuelos de hasta 1.500 kilómetros, la compañía abonará 250 euros; 400 hasta 3.500 kilómetros y 600 euros de 3.500 kilómetros en adelante. La demanda es el último paso. Antes de acudir al juzgado, la compañía aérea intenta por vía extrajudicial para tantear cerrar un acuerdo.

Que la reclamación acabe en la mesa del juzgado es el último paso. En definitiva, es un filtro que se encuentra con la férrea posición de las operadoras de vuelo, quienes no están acostumbradas a este tipo de reclamaciones.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *