932 490 788

¿Qué hacer ante las huelgas de tripulaciones aéreas?

¿Qué hacer ante las huelgas de tripulaciones aéreas?

Muchos viajeros ven con temor la llegada del verano debido a la incidencia de las huelgas que están afectando los servicios de las aerolíneas y que les impide llegar a sus destinos.

La tendencia general arroja que las compañías aéreas prefieren cancelar los vuelos que funcionar con el equipo mínimo y enfrentarse a reclamaciones por retraso que se convierten en indemnizaciones por pagar. Es importante que los viajeros conozcan sus derechos ante estas situaciones para poder actuar con eficiencia.

Leyes

Lo primero que debe saber es que sus derechos están contemplados en el Reglamento (CE) nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, donde se establecen normas de asistencia y compensación de pasajeros según sea el caso del incidente aéreo que hayan sufrido (retraso, cancelación, denegación de embarque, entre otros).

En esta normativa se señala el deber de asistir a los pasajeros, informarlos, ofrecer alternativas para su traslado y la posibilidad de reembolso de su boleto así como de indemnización por perjuicios. Aunque la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios no es tan específica en casos de vuelos, sus lineamientos también protegen a los viajeros.

Reclamo

Para poder reclamar sus derechos como pasajero es necesario poner una denuncia ante la compañía. Generalmente las mismas ofrecen una planilla de sugerencias a la hora de hacer una denuncia, pero es necesario exigir la hoja oficial de reclamaciones así como la factura del importe por los billetes y la constancia de cancelación de vuelo.

Las hojas de reclamaciones suelen encontrarse en su página web y, en caso de negársele en el aeropuerto, puede dirigirse al mostrador del organismo Aeropuertos Españoles de Navegación Aérea (AENA) donde le ofrecerán una y podrá hacer su demanda directamente desde este ente. Las aerolíneas suelen considerar las huelgas de transportistas una circunstancia extraordinaria, pero el reglamento arroja lo contrario.

Organismos

Si la compañía no admite su reclamación, puede dirigirse al organismo de la Aviación Civil del país de salida del vuelo. Aunque los mismos no pueden resarcir los daños, sí pueden favorecer la reclamación. Si a pesar de esto aún no consigue hacer cumplir sus derechos, el siguiente paso es llevar la denuncia a los Tribunales.

Una demanda verbal no requiere de abogados ni lleva tasas judiciales, por lo que preparase jurídicamente y poseer toda la información al día es lo único necesario para proceder. Para esto muchas organizaciones de consumidores en internet ofrecen consejos y hasta modelos de cartas y formularios judiciales para llevar a cabo esta demanda.

El demandante debe poseer todos los recibos, reclamaciones, respuestas de la empresa y cualquier otro documento probatorio para poder proceder con el caso. Estas reclamaciones pueden tomar mucho tiempo para concluirse, pero es necesario saber que la ley protege a los consumidores de cualquier tipo de abuso por parte de las compañías de servicios.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *