Aumentan las reclamaciones en consumidores españoles

Aumentan las reclamaciones en consumidores españoles

Cada vez más, los consumidores están haciendo reclamaciones por mal servicio en varios sectores. Sobre todo en la parte aérea, tanto así que el Congreso ha aprobado una proposición con la que espera velar por los intereses de los pasajeros afectados por las cancelaciones y retrasos de la aerolínea Ryanair para vuelos que abarquen el lapso septiembre 2017- marzo 2018.

La decisión busca garantizar a las personas afectadas la correcta información de sus derechos y cómo ejercerlos ante la compañía responsable de los posibles incumplimientos. Facua, Consumidores en Acción afirma que durante 2017 se disparó el número de consultas y reclamaciones planteadas por los usuarios, debido a todo tipo de abusos por parte de las empresas.

Las compañías aéreas llevan años ocupando los primeros puestos en cuanto a volumen de reclamaciones, a continuación te dejaremos una pequeña lista de las reclamaciones aéreas más comunes:

  • Cancelación de vuelos.
  • Retraso de más de tres horas en el vuelo.
  • Problemas con el equipaje.
  • Cambio de clase.

Si como consumidor aéreo sufres un problema como los que te enumeramos anteriormente, lo primero que debes hacer es el reclamo a la empresa de la que se trate. Hazlo por escrito mediante un sistema que te garantice tener pruebas de su recibimiento. También puedes presentar una reclamación en su mostrador del aeropuerto, por teléfono o incluso a través de su página web. También puedes gestionarlo con Reclama y Vuela.

La ley dice que las aerolíneas tienen un mes para contestarte, salvo alguna excepción muy concreta. Eso sí, cuando utilizas una hoja de reclamaciones, el plazo puede ser inferior y varía en función de la comunidad autónoma donde la tramites. Si no te contestan en los plazos que corresponden o la respuesta no te satisface, presentar una denuncia ante la autoridad competente puede provocar que apliquen una sanción a la empresa reclamada.

Sino logras resolver por tus propios medios en FACUA tramitan las reclamaciones dirigiéndose de entrada a la empresa o administración pública en cuestión, independientemente de que el consumidor ya lo hubiera hecho antes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *