932 490 788

Bélgica reanuda vuelos luego de “limpiar sus cielos” por dos horas

Bélgica reanuda vuelos luego de “limpiar sus cielos” por dos horas

Luego de pasar dos horas cerrado por problemas en la recolección de datos de vuelo, el espacio aéreo belga ha vuelto a abrirse sin problemas. Según Dominique Dehaene, portavoz de Belgocontrol, “los problemas se han resuelto, estamos abriendo el espacio de nuevo” luego de que por una orden oficial se despejaran los cielos por completo, evitando así más despegues, aterrizajes y sobrevuelos sobre todo el país. Las reclamaciones no se hicieron esperar.

Reporte directo

Horas antes, la empresa anunció directamente por su cuenta de Twitter: “Belgocontrol está llevando a cabo una operación de evacuación de su espacio aéreo por un problema con el sistema de carga de datos de vuelo». “Clear the sky” se ha llamado la maniobra que hasta las 18.00 impidió que despegara ninguna nave y solicitó a todos aquellos que estuvieran en el espacio aéreo belga que lo abandonasen.

Se esperaba arribo de gran magnitud

Para ese fin de semana los aeropuertos belgas esperaban una enorme concurrencia de viajeros, pues se celebraría Tomorrowland. Casi unas 400.000 personas de toda Europa arribarían a ese popular festival de música electrónica e independiente entre este fin de semana y el siguiente. Las aerolíneas, agencias y aeropuertos intentaron manejar lo mejor que pudieron la situación de contingencia y que en bienestar de los usuarios ésta no repercutiera más allá de los estipulado.

Afectaciones generales

Según ha informado Eurocontrol en su cuenta oficial de Twitter, entre las cuatro y las seis de la tarde muy pocos vuelos despegaron y aterrizaron en los aeropuertos del país. El problema afectó especialmente a las aeronaves que vuelan a un nivel inferior del espacio aéreo –por debajo de los 7.500 metros de altura– ya que mucho más allá de los 8.000 metros estos datos se cotejan en otro centro (que controla los aviones que sobrevuelan el territorio belga) ubicado en Maastricht, Holanda.

Irregularidades similares

No es la primera vez que en Bélgica ocurre alguna situación similar. En el segundo trimestre de 2015 una inesperada y alarmante falla de electricidad dejó totalmente inutilizado durante cuatro horas el centro de control de tráfico aéreo de todo el territorio. El incidente afectó a 20.000 pasajeros donde se desviaron 32 vuelos y se cancelaron otros 147. Belgocontrol dio entonces prioridad a los aviones que tenían que sobrevolar, después a los que debían aterrizar al finalizar la contingencia, y luego a los que tenían previsto despegar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *