Caso Delta Airlines: ¿Por qué los colapsos informáticos causan problemas a las aerolíneas?

Caso Delta Airlines: ¿Por qué los colapsos informáticos causan problemas a las aerolíneas?

Existen diferentes causas para los DirCom de las aerolíneas. Las respuestas normalmente son las mismas: error humano, equivocaciones, etc. Hace dos meses Delta Airlines luchó por hacer frente a una enorme falla de sistema.

Una de las aerolíneas más grande del mundo se vio obligada a retrasar y cancelar el despegue de todos sus vuelos al menos durante seis horas en todo el mundo. En este caso, Delta atribuyó el problema a un corte de energía. Sin embargo, esa causa no debería generar un fallo en el sistema; existen respaldos que pudieron mantener el sistema de Delta Airlines en línea.

Según la entrevista que le realizara CNN Money a Gil Hecht, experto en recuperación de desastres informáticos, Delta admitió su error humano al declarar que no habían podido continuar las operaciones en el centro de datos después de tener un fallo de energía en una ubicación específica.

No se trata solamente de Delta, estos fallos son comunes dentro de las aerolíneas. El colapso del mes de agosto en Delta Airlines se produjo tres semanas después de un fallo informático en Southwest Airlines, que condujo a la cancelación de más de 1000 vuelos y otros tantos vuelos retrasados. Por otra parte en el mes de mayo, problemas tecnológicos en JetBlue forzaron a los pasajeros a hacer el registro de forma manual en algunos aeropuertos, provocando el retraso de un considerable numero de vuelos. Y si nos vamos más atrás en la historia, los fallos informáticos retrasaron vuelos de United Airlines alrededor del mundo en 2015.

delta-airlines-reclamaciones-fallo-informatico

¿Por qué siguen ocurriendo fallos informáticos en las aerolíneas?

Según los datos registrados en diferentes medios de comunicación los fallos informáticos se pueden generar por:

1) Hackeo. El accidente fue causado por un hacker cibernético. Pero esa probablemente no es la causa de la falla informática de Delta el lunes, afirmó Hecht a CNN. El experto considera que un ataque intencional contra el sistema de Delta Airlines probablemente hubiera sido aislado y todo habría sido puesto en línea de nuevo con mayor rapidez.

2) Error humano. El historial del sistema informático se acumulan con el tiempo creando problemas técnicos que colapsan el sistema. Esta última es la explicación más probable para lo que ocurrió con Delta Airlines.

Entonces, ¿qué pueden hacer las compañías aéreas para evitar que estos fallos informáticos sucedan con tanta frecuencia?

Los expertos como Hecht recomiendan instalar sistemas de revisión más automatizados y realizar simulacros de emergencia al interrumpir sus sistemas durante periodos de poca actividad recurriendo a sus sistemas secundarios y de respaldo para asegurarse que funcionan correctamente. Con nos aseguraremos el reducir las incidencias por retrasos y cancelacioes que sí serían evitables y no causarían perjuicio al pasajero.

Es importante recordar que estas incidencias no pueden ser calificadas como causa extraordinaria y, por lo tanto, los pasajeros tienen derecho a exigir la indemnización que les pertoca, en el caso de vuelos en Europa hasta 600€.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *