932 490 788

El colectivo sindical de controladores aéreos de Barcelona amenaza con ir a huelga en junio

El colectivo sindical de controladores aéreos de Barcelona amenaza con ir a huelga en junio

La próxima temporada veraniega presentará algunas complicaciones en algunos aeropuertos del Mediterráneo, debido a la escasez de personal en el área del control aéreo. Por este motivo, los controladores que cumplen funciones en el Centro de Control de Barcelona, quienes operan en este grupo de plazas, aprobaron ir a huelga en caso de que no se cumplan con las exigencias: aumentar el número de efectivos durante el verano.

La mayoría de los individuos que conforman el grupo sindical aprobó la decisión, apoyada por el 89% de la plantilla. Hasta ahora, el colectivo decidió emplear paros de 24 horas a partir del 20 de junio, fecha en el que colapsa el tráfico aéreo por el inicio de la temporada turística.

Las colas, reclamos, cancelaciones y el caos serán elementos que dirán presente en el próximo verano en el aeropuerto del Prat. Ante esta situación, el grupo de trabajadores indicó que todavía no se ha tomado la decisión de tomar una huelga indefinida hasta esperar que el ente encargado de la gestión de la navegación aérea resuelva la situación. De no existir indicios de mejoras, los sindicales no durarán en convocar paros en caso de que Enaire, gestor de navegación aérea española y saharaui, no tenga entre sus metas plantear soluciones antes de dar inicio al caótico tráfico aéreo que yace en la temporada vacacional.

La solicitud no es casual, debido a que el Aeropuerto El Prat es el de mayor extensión y tráfico en el territorio catalán y el segundo con mayor tráfico de España, solo por detrás del Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid. En la actualidad, el aeródromo superó la cifra de pasajeros registrada en el mismo período en 2017 y se proyecta a cerrar la temporada con más de 48 millones de consumidores. Los números tomarán alza debido a que algunas aerolíneas anunciaron el incremento de boletas y nuevas rutas nacionales e internacionales.

El ente encargado del control aéreo declaró mantenerse abierto al intercambio de ideas en pro de mejorar las condiciones laborales del grupo. “La disposición al diálogo por parte de Enaire con los representantes sindicales es absoluta como siempre (…) a abordar todas las iniciativas que puedan contribuir a seguir poniendo en valor al colectivo”, agregó un portavoz de Enaire.

Por otra parte, la empresa indicó nuevos cambios en torno al número de controladores, se espera que a partir del 1 de agosto el centro operativo de Barcelona agregue 58 controladores más a sus 392 en actividad. Bajo este contexto, el grupo sindical exige la incorporación de nuevos controladores antes del tiempo establecido, para sobrellevar la temporada turística que inicia el mes de junio.

De producirse la huelga, este sería el tercer verano de manera consecutiva con problemas en el transporte aéreo, luego de que hace dos años ocurriese la crisis de Vueling y la huelga del personal de seguridad.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *