Cómo afecta a un viajero una huelga de controladores aéreos

Cómo afecta a un viajero una huelga de controladores aéreos

Las huelgas son situaciones extraordinarias. En el caso de una huelga legal, se respetan todos los derechos de los pasajeros que estipula la normativa de la Unión Europea, excepto una indemnización económica.

 

¿Cómo funcionan las reclamaciones durante una huelga?

Las compañías aéreas deben compensar a los pasajeros, excepto en el caso de que las cancelaciones se produzcan debido a circunstancias extraordinarias. Estas circunstancias pueden producirse en casos de desequilibrio político, condiciones meteorológicas inestables para la realización del vuelo, riesgos en la seguridad, deficiencias inesperadas en la seguridad del vuelo y huelgas que afecten a las operaciones de una compañía aérea encargado de efectuar un vuelo. Pero nunca se considera una causa extraodinaria cuando la incidencia se ha producido por causas operativas de la propia aerolínea, como suele ser causa de la mayor parte de cancelaciones y retrasos reportados.

 

Si eres afectado por una cancelación

La compañía aérea tiene la obligación de devolver todo el importe, aunque el viajero puede optar porque le pague un vuelo en otra fecha. En caso de que el pasajero no esté en su lugar de residencia, la aerolínea debe pagarle comida, bebida y hotel.

 

Si por culpa del retraso, perdiste tu escala

Siempre tiene la obligación de hacerse cargo la compañía aérea que ha sufrido el retraso. En el caso de una huelga, el viajero puede alegar que ha perdido el siguiente avión por causa de fuerza mayor y realizar una reclamación a esta segunda compañía la devolución del importe del billete.

 

Si tenías reservado el billete con un viaje organizado

Si el vuelo afectado forma parte de un paquete turístico contratado con un tour operador o agencia de viajes, estás son quienes deben ofrecer al viajero la alternativa de transporte y la devolución del precio del billete, entre otras compensaciones económicas.

 

En cualquier caso, las organizaciones de consumidores recomiendan que el usuario reclame tanto ante la agencia de viajes como a la compañía aérea.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *