Compañías aéreas de bajo coste toman por asalto Europa

Compañías aéreas de bajo coste toman por asalto Europa

Primera Air, la compañía dirigida por el islandés Hrafn Thorgeirsson que se especializa en vuelos vacacionales desde Dinamarca, recibirá su primera versión de alto alcance del avión de un pasillo A321neo en octubre, cuya capacidad extra de vuelo le permitirá ofrecer viajes transatlánticos a bajo coste. Pero, ¿por qué toman las líneas bajo coste el espacio aéreo europeo?

 

Larga distancia a bajo coste

Primera no es la única en el norte de Europa que ha puesto un ojo en el negocio de los vuelos largos a bajo precio. Norwegian Air Shuttle ASA ha sido la pionera en ofrecer vuelos a Estados Unidos con fuertes descuentos con una flota de Boeing Co. 787 mientras se prepara para recibir el modelo LR de Airbus muy pronto, y Wow Air Ehf también ofrece un traslado de bajo coste a Norteamérica a todos aquellos pasajeros dispuestos a cambiar de avión en Reikiavik.

 

Cifras estancadas

Esta iniciativa parte de la presión económica que ha generado la baja demanda doméstica de estas aerolíneas en su región, en un símil de las presiones económicas que impulsaron las invasiones vikingas del noroeste de Europa hace más de mil años según el propio Thorgeirsson. “Hay un estancamiento”, afirmó el ejecutivo. “El número de pasajeros de vuelos chárter en Dinamarca no ha registrado cambios en los últimos cinco años, y eso se repite a lo largo de toda Escandinavia. Vimos lo mismo en el año 800 A.C. Noruega sufrió de un exceso de población y las leyes permitían la herencia solo a los hijos mayores. Así que la gente comenzó a navegar hacia Irlanda, Inglaterra, Escocia y Francia”.

 

Aeropuertos en la mira

Aunque Primera ha establecido su sede en Riga, Letonia, para minimizar costes, también ha tomado en consideración que el aeropuerto de Stansted, uno de sus centros operativos más importantes, tiene un área de influencia de 26 millones de personas, número que iguala las poblaciones combinadas de Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia. Norwegian tiene un importante centro de operaciones en Gatwick, Londres, y también opera aviones 787 desde Barcelona, París y Roma, además lleva sus naves 737 al límite de su rango con servicios desde Inglaterra e Irlanda al este de Estados Unidos. Ahora conecta 21 ciudades europeas con 15 en Estados Unidos y Canadá, a través de Islandia.

 

Las aerolíneas más grandes han notado la amenaza de estos nuevos servicios y han comenzado a operar sus propios servicios intercontinentales de bajo coste, pero estos operadores poco conocidos ya están en la marcha: Primera se ha convertido en el primer cliente de la línea más reciente de jets de Airbus SE, un avión que supera en ahorro y desempeño a los aviones de dos pasillos que usualmente se destinan para los vuelos trasatlánticos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *