932 490 788

Conoce tus derechos aéreos y cómo hacerlos cumplir

Conoce tus derechos aéreos y cómo hacerlos cumplir

El aumento del turismo durante el año anterior ha supuesto un aumento del tráfico aéreo y, por lo tanto, la posibilidad de que surjan inconvenientes a la hora de volar: cualquier retraso o cancelación de un vuelo puede suponer perder una reunión de trabajo, un vuelo de conexión o una reserva de hotel. Sin embargo, el Parlamento Europeo protege a los pasajeros ante casos como este por lo que es ideal que conozcas tus derechos y la forma de hacerlos valer.

 

Reglamento

Existe una serie de derechos que le corresponden a los pasajeros según el Reglamento (CE) 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 11 de febrero de 2004 antes, durante y después de cualquier eventualidad de un vuelo. Este reglamento cumple con ciertas características como la de los retrasos con un mínimo de tres horas y la imposibilidad de cubrir casos por circunstancias extraordinarias, por ejemplo, climatología adversa. El mismo aplica en vuelos dentro de la Unión Europea tanto si la aerolínea es europea como si no, en vuelos con salida de la UE y en vuelos hacia la UE si la aerolínea es europea.

 

Primeras acciones

Si tu vuelo se retrasa, lo primero que debes hacer es recoger toda la documentación pertinente para realizar tu reclamo: billetes de avión, tarjeta de embarque, fotografías de la pantalla del aeropuerto y facturas de compras hechas durante la espera. Una vez recopilado esto, puedes presentar una reclamación ante la compañía aérea solicitando la planilla de reclamos en el mostrador de la aerolínea o descargándola de la web. Si ninguna de esas opciones está disponible, puedes redactar tu propio reclamo o descargar el modelo de reclamación ante la compañía aérea de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y presentarla ante la empresa, quienes tendrán un mes para responder por la misma. Si no lo hace o su respuesta no es satisfactoria, puedes presentar una demanda ante los tribunales.

 

Derechos

Durante los retrasos de vuelos, el pasajero tiene derecho a recibir el reembolso del coste del billete o se le ofrezca un vuelo alternativo si el retraso es mayor a cinco horas. Si el boleto ofrecido es de una categoría menor al que poseía, la diferencia de coste puede y deberá ser reembolsada al cliente. Se deberá ofrecer comidas y bebidas gratis al pasajero durante el retraso, así como llamadas de teléfono y hospedaje en caso de que su vuelo alternativo despegue al día siguiente.

 

La indemnización por injurias ocasionadas por el retraso de un vuelo varían según el tiempo de espera y la distancia recorrida, pero con una buena asesoría legal al pasajero pueden corresponderle entre 250 y 600 euros.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *