932 490 788

Consejos para los pasajeros afectados por las cancelaciones de Monarch Airlines

Consejos para los pasajeros afectados por las cancelaciones de Monarch Airlines

Las cancelaciones de vuelos se han convertido en una constante en aerolíneas low cost. Sin huelgas de empleados y mucho menos presencia de algún fenómeno natural, se han excusado sin razón ante su clientela. Tal es el caso de la aerolínea británica Monarch Airlines, que informó el cese de la actividad -hace algunas semanas atrás- dejando así una gran cantidad de afectados.

En este sentido, Facua-Consumidores en Acciòn exhortó a los perjudicados a defender su derecho y recordarles qué leyes abogan por ellos en estas situaciones, hasta al punto de informar que tienen la posibilidad de exigir el reintegro del coste de los billetes, dependiendo del recorrido, y ser indemnizados, beneficios plasmados en el Reglamento Europeo CE 261/2004.

“En caso de que ésta no atendiera las reclamaciones, habría que estudiar cada caso y ver las opciones que habría de presentar algún tipo de demanda por la vía judicial contra la sociedad, domiciliada en el Reino Unido. El reglamento Europeo permite esa posibilidad, aunque establece algunas limitaciones”, explicó la organización de consumidores.

La asociación considera que cada vez las cifras de afectados por la decisiones de las compañías aéreas en el ámbito europeo van en ascenso, lo que esto genera una desprotección continua sufrida por los pasajeros. Por esta razón, elevan su voz al unísono para exigir una solución inmediata a nivel comunitario y no por cada país. Este comentario se generó a raíz de que la empresa Ryanair anunciara la cancelación de aproximadamente 20.000 vuelos.

Monarch Airlines aconseja a sus usuarios establecer contacto con el emisor de sus tarjetas, compañía aseguradora o Paypal para recibir un asesoramiento ante la posibilidad de solicitar el reembolso del billete cancelado. En este caso, dentro de esta circunstancia, la cancelación de los vuelos es un incumplimiento y decisión por parte de la empresa de forma unilateral, razonable ante situaciones externas. Por este motivo, la compañía es la única responsable y quien debe asumir las reclamaciones de los usuarios perjudicados.

Compensaciones e indemnizaciones

Facua-Consumidores en Acciòn manifiesta que los usuarios tienen derecho a reclamar a la empresa todos los gastos, así como exigir compensación por cancelación.

Según el Reglamento Europeo CE 261/2004, en su consideración 20, explica que las empresas aéreas “deben informar exhaustivamente a los pasajeros de los derechos que le asisten en caso de denegación de embarque, cancelación y retraso de los vuelos para que estos puedan ejercerlos eficazmente”.

Por último, las compensaciones oscilan entre los 200 o 600 euros dependiendo del kilometraje  pautado en el itinerario de vuelo. Todo esto, debe estar sujeto o atado a la rigidez que imparte el Reglamento Europeo.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *