¿Cuáles son los derechos del viajero en caso de reclamaciones?

¿Cuáles son los derechos del viajero en caso de reclamaciones?

Las reclamaciones son comunes dentro de la industria turística. Cada viajero tiene sus derechos, así que en Reclama y Vuela podemos darte una serie de consejos para saber cómo actuar si nuestro vuelo es cancelado o se retrasa.

En el caso de retrasos habrá que dirigirse directamente a la compañía para poner una reclamación si, a raíz de la huelga, el vuelo sufre un retraso en la hora de salida.

Hay varios supuestos:

  • Si el retraso es de dos horas o más y la distancia que va a recorrer el avión está entre 0 y 1.500 km.
  • Cuando la salida del vuelo intracomunitario se prorroga tres horas o más y la distancia es de más de 1.500 km o para todos los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.

En el caso de que el despegue sufra un retraso de cuatro o más horas sin tener en cuenta los kilómetros recorridos. Lo importante es justificar lo que se reclama mediante documentos; facturas, boarding pass, etc.

Podremos reclamar una manutención para comida, la estancia en un hotel si es hora de dormir o para poder realizar llamadas. Estos servicios se conocen como «derecho de atención».

Si el vuelo se retrasa cinco horas o más, podemos solicitar la devolución del importe correspondiente a la parte del viaje que no se ha realizado en un plazo máximo de una semana. Además, la compañía deberá ofrecerte un vuelo de vuelta al primer punto de partida lo antes posible.

Según el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el pasajero que sufre un retraso de al menos tres horas para poder llegar a su destino se equipara al cliente que sufre una cancelación, por lo tanto, la compañía debe ofrecerte una alternativa como medio de transporte. Además tendrías derecho a indemnización.

En caso de que tu vuelo haya sido cancelado por la huelga, además de tener derecho a una indemnización podremos optar al reembolso del billete o solicitar que nos faciliten un medio de transporte alternativo. En este caso, también podemos reclamar el derecho de atención en los mismos términos y condiciones que si el vuelo hubiera sido retrasado.

Las indemnizaciones según distancia recorrida son las siguientes:

  • 250 euros si tu vuelo es de hasta 1.500 km.
  • 400 euros si tu vuelo es intracomunitario de más de 1.500 km y para los demás vuelos de entre 1.500 y 3.500 km.
  • 600 euros para el resto de vuelos.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *