¿Cuáles son los sistemas de seguridad en los aviones?

¿Cuáles son los sistemas de seguridad en los aviones?

Existen una serie de protocolos aeronáuticos para que el motor de un avión se ponga en marcha. Se exige respetar una serie de protocolos de seguridad imprescindibles para volar y una vez que la aeronave está en el aire, esta tiene una serie de sistemas evitar cualquier imprevisto durante el vuelo.

Las exigencias de vuelo son estrictas e implican a un amplio equipo de técnicos y tripulantes:

  • Reunión previa de la tripulación: Antes de la puesta en marcha de los motores, el pilotos junto a la tripulación realizan una reunión para revisar todas las medidas de seguridad y los procedimientos preventivos en caso de presentar una incidencia en el vuelo.
  • El personal auxiliar realiza una revisión de los equipos de emergencia y también el comandante y el copiloto evalúan que el aparato se encuentre en buen estado y que no existan desperfectos. Cualquier incidencia, por mínima que sea, deberá ser notificada y no se podrá arrancar el vuelo hasta que se solucione.
  • El copiloto el que se encarga de revisar el exterior el avión (alas, luces, ventanas, etc), el cierre correcto de puertas y el estado de los frenos. También se comprueba que no se hayan introducido aves en los motores, que las hélices se mueven de forma correcta. De todas formas, todos estos aspectos ya han sido comprobados de forma exhaustiva por los mecánicos.
  • El comandante del avión se encarga de comprobar el estado de la cabina, el funcionamiento de los equipos y los sistemas de seguridad
  • Todos los aviones disponen de un sistema para la prevención de colisiones que detecta aparatos cercanos y hace saltar las alarmas. Cuando se detecta un incendio, se corta el suministro de combustibles y se activa el extintor. Las tormentas son detectadas con un sistema en el cuadro de mandos que las clasifica por colores según su intensidad. Esto permite que el piloto reaccione anticipadamente.
  • Las palancas, el acelerador o los pedales de freno están duplicados dentro de la aeronave para evitar problemas. Durante el vuelo, el piloto automático funciona según los parámetros introducidos por la tripulación, entendiendo los parámetros introducidos por la tripulación o problemas de itinerario.
  • Los problema de presión también tienen solución: el pasajero solo debe ponerse la mascarilla, mientras la aeronave desciende hasta una altura que permitiese respirar a los pasajeros con normalidad.
  • Los aviones pasan además varias revisiones anuales: una diaria antes del primer vuelo, cada 100 horas de vuelo, cada 600 horas de vuelo, cada 18 meses y la Gran Parada, cada cinco años o 30.000 horas de vuelo.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *