932 490 788

Consumo informa sobre los derechos del pasajero en caso de conflicto con aerolínea

Consumo informa sobre los derechos del pasajero en caso de conflicto con aerolínea

A principios de Semana Santa, La Dirección General de Defensa y Protección al Consumidor de Aragón recordó nuevamente cuáles eran los derechos de los pasajeros en caso de que se presentaran problemas con una aerolínea. El organismo se encarga principalmente de divulgar y aplicar leyes para proteger a los consumidores de servicios deficientes sin justificación de peso. Éste ha usado como referencia legal el Reglamento (CE) Nº 261/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo, legislatura que se aplica a todos los vuelos salidos de un país perteneciente a la Unión Europea y a vuelos de empresas comunitarias.

El pasajero puede realizar una reclamación aérea utilizando las hojas diseñadas para ello que las aerolíneas tienen la obligación de proporcionar, y debe conservar cualquier documento relacionado con su vuelo, incluyendo una copia de la hoja llenada.

La ley establece “normas comunes sobre compensación y asistencia a los pasajeros aéreos en caso de denegación de embarque y de cancelación o gran retraso de los vuelos”. Es decir, el usuario tiene el derecho de reclamar y recibir una indemnización en cualquier de esas instancias.

Denegar embarque

Si la compañía se niega a transportar a un pasajero que en teoría tiene todos sus documentos en norma según las Condiciones de Transporte, éste puede ser compensado de varias formas.

El pasajero puede pedir a la compañía información que le permita conocer cómo proceder en estos casos y cuáles son sus derechos. La aerolínea debe asistir al usuario con comida y medios para comunicarse, y en casos más extremos debe ofrecerle alojamiento cerca del aeropuerto las noches que sean necesarias.

Si el usuario desea un reembolso, éste recibirá una indemnización en relación a la distancia del vuelo, que puede oscilar entre 200 y 600 euros, por lo general una semana después de la fecha denegada. La cantidad puede reducirse en un 50% si la aerolínea ofrece vías alternativas de transporte, también contempladas por la ley.

Cancelación del vuelo

Si un vuelo es cancelado, los pasajeros tienen la opción de pedir un reembolso y ser compensados del mismo modo que en una denegación de embarque, a excepción de que se le haya avisado al pasajero dos semanas antes.

Retrasos

Las reclamaciones más comunes a menudo involucran retrasos de vuelo. Si un vuelo llega al menos tres horas después de lo acordado, el usuario tiene derecho a una indemnización. Esto no se aplica cuando el retraso se debe a un imprevisto de carácter extraordinario, en cuyo caso la aerolínea debe informárselo al pasajero.

Si se presenta un retraso mayor a las cinco horas y aún no se ha tomado el vuelo, el usuario tiene derecho a no tomar el vuelo y a recibir en los días sucesivos una devolución del valor total del billete de avión.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *