932 490 788

Derechos de los turistas al momento de hacer un reclamo

Derechos de los turistas al momento de hacer un reclamo

No importa cuánto se planifique un viaje, siempre hay algo que puede salir mal. Maletas extraviadas, alojamientos que no son lo que prometían o vuelos retrasados son de los incidentes más comunes a la hora de vacacionar. Es por esto que la Confederación de Usuarios y Consumidores (CECU) da ciertos consejos al momento de hacer reclamos y recuerda a los viajeros los derechos que poseen.

Aviones

El terror de un viaje puede empezar por algo tan simple como no llegar al destino planeado. En caso de retraso, cancelación o sobreventa de boletos el usuario tiene derecho a ciertas indemnizaciones según la característica del incidente.

Para hacer cualquier tipo de reclamo es necesario poseer la mayor cantidad de información posible por lo que es recomendable guardar el ticket de abordaje y los recibos de cualquier gasto que sea responsabilidad de la línea. Si, además, el incidente incurre en otro tipo de perjuicios (pérdida de conexiones, de días de vacaciones, de reservas de alojamiento) es necesario entregar todos los documentos que lo comprueben y exigir a la compañía una compensación económica.

Maletas

En el caso del equipaje, todas las maletas facturadas deben ser aseguradas por la línea por lo que el pasajero está en su derecho de exigir el pago del reclamo, así como de los costes adquiridos en posibles compras durante la espera por la entrega del equipaje extraviado.

Paquetes

Si se escogió un plan de viaje combinado y se incumple cualquiera de los servicios ofrecidos en el folleto o en el contrato, el reclamo puede hacerse directamente en la agencia donde se solicitó, independientemente de quién haya prestado el servicio. Si se ha contratado algún otro tipo de hospedaje o actividad fuera de un paquete que se vea incumplida la demanda debe presentarse ante la propia compañía a la que contrató. En caso de haber puesto el reclamo y no recibir respuesta en el lapso de un mes deben tomarse otro tipo de medidas como la mediación, el arbitraje o la vía judicial.

Alquileres

Para el alquiler de apartamentos sea a través de una agencia o de un tercero, la reclamación procede como en los casos anteriores. Si después de un mes de la denuncia ante la inmobiliaria o agencia no se ha recibido respuesta, debe llevarse a un tribunal de justicia. Esta legislación no ampara el contrato entre particulares.

Europa cuenta con un servicio internacional dentro de la UE para hacer reclamos, el Centro Europeo del Consumidor. La CECU aconseja a sus usuarios que se pongan en contacto con su asociación de consumidores para recibir asesoramiento personalizado y orientación sobre la mejor forma de reclamar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *