932 490 788

Derechos de los pasajeros ante incidentes aéreos

Derechos de los pasajeros ante incidentes aéreos

La temporada alta inicia con amenazas de huelga de las principales compañías aéreas low cost de la región, encabezadas por la popular Ryanair, así como las protestas de controladores aéreos en Francia y los imprevistos esperados de las jornadas con alto tráfico. Esto trae como consecuencia la alteración de los itinerarios de vuelo ocasionando retrasos o cancelaciones que pueden poner en riesgo las vacaciones de los viajeros.

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), la encargada de regular los servicios aéreos en España, informa a los pasajeros acerca de sus derechos establecidos en el reglamento europeo e insta a hacerlos valer ante las aerolíneas. Es importante conocer cuáles son las obligaciones de las compañías ante estos casos.

Normas básicas

Los pasajeros tienen derecho a estar informados y recibir asistencia en cualquiera de las situaciones que puedan presentarse, lo que incluye comida y bebida, dos llamadas telefónicas, acceso a su correo electrónico y, en caso de ser necesario, a noches de alojamiento garantizadas por la aerolínea, así como transporte entre el aeropuerto y el lugar de hospedaje.

En caso de ser necesario también pueden acceder al transporte alternativo hacia su destino final o al reembolso de su boleto y exigir una compensación por los perjuicios ocasionados por deficiencias si puede ser demostrado que la cancelación no fue ocasionada por circunstancias extraordinarias. Toda esta información debe ser entregada en un impreso con las condiciones y la compensación de cada incidente desde la llegada del pasajero.

Retrasos

Las condiciones para la asistencia durante el retraso de la salida de un vuelo en relación a la hora inicialmente programada en la reserva del mismo, los pasajeros contemplan los mismos derechos básicos señalados previamente, pero está condicionado por las distancias de vuelo y límites temporales. En caso de decidir no viajar después de un retraso de más de cinco horas, el pasajero tendrá derecho al reembolso de su billete en un lapso de siete días.

Overbooking

Durante las temporadas altas es frecuente que la aerolínea deniegue el embarque a pasajeros debido a una sobreventa de billetes. Esta situación es enteramente responsabilidad de la compañía aérea, quien debe hacerse cargo de la misma. Es necesario hacer el reclamo formal ante la empresa debido a que los pasajeros tienen derecho a ser informados y asistidos, así como optar por el reembolso de su billete, el transporte a su destino final en condiciones favorables lo más rápido posible o en una fecha posterior convenida por el pasajero y posee el derecho a ser compensado.

Para reclamar puede hacerlo a través de las horas de reclamación de la compañía que debería encontrase en los mostradores o en la página web. Si no recibe respuesta o no es una satisfactoria, puede dirigirse a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. En última ins

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *