932 490 788

Equipaje: ¿cómo se realiza el parte de irregularidad?

Equipaje: ¿cómo se realiza el parte de irregularidad?

En verano o cuando viajes es normal que puedan suceder episodios como que la maleta no llegue o que se pierda pero ¿cómo se reclama? ¿A qué tenemos derecho si se pierde nuestro equipaje?

El Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R.) es la exigencia necesaria para hacer constar la incidencia ocurrida y para la tramitación por la compañía aérea, pero no se trata de una reclamación en sí misma. Debemos rellenarlo en la ventanilla de equipaje perdido de la compañía aérea para empezar por este documento la reclamación relativa a nuestra incidencia con el equipaje. Lo más importante es quedarnos con una copia del mismo.

Según el Diario del Sur debes hacerte estas preguntas:

¿Debemos hacer una reclamación añadida?

Sí, es aconsejable hacerla en el medio oficial del sitio donde hayamos tenido el problema. Hay que tener en cuenta que la normativa de hojas de reclamaciones varía en función de las Comunidades Autónomas.

¿Cuál es el plazo para reclamar?

Va en uso de lo que haya ocurrido con nuestro equipaje. Según esto hay varias opciones:

Perjuicios en equipaje: después de notar el daño o dentro de un plazo de 7 días a partir de la fecha de la recepción del equipaje.

Retraso en equipaje: hasta 21 días a partir de la fecha en que el equipaje llegue al pasajero.

Pérdida de equipaje: no hay límite pero se recomienda realizarla lo antes posible, una vez transcurridos los 21 días durante los cuales la maleta ha estado retrasada o una vez que la compañía confirme la pérdida.

Para el caso de vuelos nacionales, las reclamaciones por avería o retraso de la carga o equipaje facturado deberán formalizarse por escrito ante la compañía aérea, dentro de los 10 días siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debió entregarse.

¿Y si el vuelo lo opera una aerolínea que no hemos contratado o estamos en diferentes enlaces con distintas aerolíneas?

Si compras un viaje para un vuelo con más de una compañía aérea y son varios billetes o uno solo, puedes reclamar contra cualquiera de las aerolíneas que han transportado el equipaje. Además, si la compañía aérea que realizó el vuelo no es la misma que la empresa con la que contrataste el servicio puedes formular la queja ante cualquiera de ellas.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *