932 490 788

Facua denuncia que Ryanair niega derechos a sus pasajeros

Facua denuncia que Ryanair niega derechos a sus pasajeros

La ONG Facua-Consumidores en Acción ha solicitado a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) del Ministerio de Fomento una multa a la aerolínea Ryanair por dar información incorrecta a sus usuarios sobre sus derechos ante la huelga de tripulantes de cabina a la que en este momento se enfrentan. Denuncia la organización que con esto la línea aérea busca evadir los pagos de reclamaciones presentadas, las cuales oscilan entre los 250 y los 600 euros, así como la indemnización por los perjuicios sufridos, tal como contempla la ley europea.

Reglamentos

FACUA advierte que los derechos de los pasajeros están siendo vulnerados según el reglamento (CE) 261/2004, de 11 de febrero, en el que se fijan reglas claras para la compensación y asistencia de los pasajeros en casos de retraso del vuelo, denegación de embarque o cancelación de su viaje. El artículo 14 refleja que debe ser claramente visible en el mostrador de facturación un cartel con los derechos que posee el viajante al momento de presentarse ante un imprevisto.

Circunstancias

Las fuentes de la compañía afirman que no deben pagar las indemnizaciones debido a que “se trata de circunstancias extraordinarias que están completamente fuera del control de Ryanair”. Sin embargo, la asociación argumenta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el pasado mes de abril comunicó que el concepto de “circunstancias extraordinarias” no abarca a las huelgas de trabajadores, por lo tanto la aerolínea no puede negarse a pagar las compensaciones que están siendo exigidas.

Reclamos

Una numerosa cantidad de pasajeros de la línea se han puesto en contacto con FACUA para denunciar los malos tratos que han recibido de parte de Ryanair. La información que se le ofrece a los pasajeros en los aeropuertos y teléfonos de la compañía, así como las declaraciones que se han hecho a los medios de comunicación por parte de la empresa, pretenden desalentar por completo a los usuarios a proseguir con sus demandas. La línea ha indicado que no tienen derecho a las compensaciones por cancelación que establece el reglamento europeo ni a recibir indemnizaciones por los perjuicios que sufran. Algunos viajeros han relatado además que la compañía no ha gestionado su alojamiento en hoteles al haber sufrido las cancelaciones en vuelos de regreso o de conexión.

La sentencia de 13 de octubre de 2011 del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) asegura que todo pasajero afectado por un retraso podrá reclamar, además de su debida indemnización tasada según el Reglamento Europeo, las compensaciones por daños morales y perjuicios que pueda haber sufrido durante el incumplimiento del contrato de transporte aéreo, sentencia que FACUA resalta ante los usuarios que han sido víctimas de estos incidentes.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *