El Govern plantea que el Estado financie vuelos turísticos al archipiélago balear

El Govern plantea que el Estado financie vuelos turísticos al archipiélago balear

Francina Armengol, presidenta del Govern balear se sumó ayer a una idea similar expresada por el presidente del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, con el que se reunió y planteó que el Gobierno aporte financiación pública para abaratar los precios de los billetes de la península a las islas y así apoyar la captación de turistas españoles a ambos archipiélagos.

Según el periódico El Mundo, esta propuesta no figuraba entre los acuerdos de iniciativas que los gobiernos de Baleares y Canarias defenderán de manera conjunta ante el Gobierno y la Unión Europea, pero, durante la rueda de prensa posterior a la reunión, Clavijo apuntó que su gobierno defiende que las administraciones públicas deben primar determinadas rutas aéreas, a las islas con menos habitantes, y mediante esa financiación pública, lograr mantener esas conexiones aéreas al menos durante dos años y cuando no genere competencia a otras aerolíneas.

La presidenta del Govern balear defendió esa nueva inversión pública no en el sentido de abrir rutas a islas menos pobladas como plantea Canarias sino en términos mucho más generales y reclamando esa vía para atraer más visitas a Baleares. Como una manera de que todos los ciudadanos de España puedan tener facilidades para visitar cualquier punto del territorio español, incluidas todas las islas. Armengol planteó que el Gobierno cubra una garantía económica para que los ciudadanos de otras comunidades puedan visitar las islas. Sin embargo, a esto añadió, no habrá inversión pública cuando quieran trasladarse a Canarias o Baleares o ir de un archipiélago a otro.

La reunión entre los presidentes de ambos gobiernos -Baleares y Canarias-, sirvió principalmente para abordar asuntos en que ambos archipiélagos tienen intereses comunes, partiendo en general de la vieja batalla de reivindicar más compensaciones por la insularidad e incluyendo entre otros puntos la reforma del sistema de financiación autonómica que el Gobierno ha prometido para esta legislatura, el objetivo de conseguir la cogestión aeroportuaria, el rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas, la reclamación al Gobierno de una estrategia en política turística ante el Brexit o de forma más urgente la petición también al Ejecutivo de que retire el tope fijado a los descuentos de residentes en los viajes de grupos, afirmó Armengol.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *