932 490 788

IAG pretende adquirir el 100% de la aerolínea Norwegian

IAG pretende adquirir el 100% de la aerolínea Norwegian

El 4 de mayo, la compañía Norwegian Air Shuttle (ASA) declaró que había rechazado al menos dos ofertas de compra por parte del Internacional Airlines Group (IAG), asociación económica que comprende Vueling, Aer Lingus, Iberia y British Airways.

El consejero delegado de IAG, Willy Walsh, aclaró que ha habido varios contactos con el consejo de Norwegian pero todavía no ha sido posible un acuerdo; de momento están “considerando todas las opciones”.

En el primer trimestre del año, Willy Walsh reconoció que el consorcio estaba interesado en la aerolínea escandinava de bajo coste. Posteriormente, IAG declaró el 12 de abril que compraría casi 5% del capital de Norwegian, anuncio que tenía como objetivo establecer unos primeros acercamientos con la compañía para finalmente hacerse con el 100%.

Casi un mes después, Norwegian revela que ya han recibido dos ofertas que pretenden la adquisición del 100% del capital.

Según el propio consejo empresarial de Norwegian, las opas fueron rechazadas por “unanimidad” al considerar que la suma ofrecida representaba un valor mucho menor al de la aerolínea.

Recordemos que desde que IAG presentó interés en la aerolínea noruega, la compañía se revalorizó en la Bolsa de Oslo casi un 70%. Sin embargo, Norwegian cayó en la Bolsa un 9,3% poco después de declarar que había rechazado las ofertas.

Norwegian ha barajado buscar socios para frenar la opa presentada por IAG, como easyJet. De momento, Bjorn Kjos y Bjorn Halvor Kise, el consejero delegado y el presidente de la aerolínea noruega respectivamente, poseen el 26,8 del capital de la compañía, y el fondo de pensiones del Estado noruego sostiene un 6,1%.

Todo parece indicar que IAG logrará su cometido tarde o temprano. Norwegian, fundada en 1993, cerró el año pasado con una pérdida de más de 30 millones de euros, frente las ganancias que obtuvieron en 2016 por su renovación de flota y los costes de su expansión, en que reportaban 118 millones de euros. En el primer trimestre de este año ya han perdido 4,7 millones de euros, casi 100% menos que en 2017.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *