932 490 788

Inspeccionan a Ryanair para confirmar que cumple con pasajeros

Inspeccionan a Ryanair para confirmar que cumple con pasajeros

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha hecho 671 inspecciones desde el 2015 a la aerolínea irlandesa para comprobar que han actuado de forma correcta con sus pasajeros en casos de denegación de embarque, cancelación o retraso de vuelos. Esta medida fue tomada por el Ministerio de Fomento debido a las huelgas de tripulantes de cabina que sufrieron en el verano y el alto número de reclamaciones recibidas denunciando a la compañía aérea.

 

Declaraciones

Fomento emitió una respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, a las diputadas de Unidos Podemos que cuestionaron al Gobierno en el congreso con respecto a las acciones tomadas ante esta situación. En ésta, el Ministerio afirma que AESA inició una investigación en la que le exigía a la aerolínea las pruebas de que la misma cumplía con sus obligaciones de asistencia a los pasajeros de los vuelos con origen en España. Durante estas jornadas, AESA inspeccionó varios aeropuertos españoles para verificar el cumplimiento de los derechos de los pasajeros y habló con el personal de la compañía para cumplir con las normativas establecidas.

 

Pasajeros

Aunque la AESA afirmó que “se operaron prácticamente la totalidad de los vuelos durante las jornadas de huelga” y que “los pocos vuelos cancelados fueron por razones completamente ajenas a la huelga”, existen reclamaciones de pasajeros que no solo afirman lo contrario sino que presentaron la demanda por el incumplimiento de la compañía con sus derechos aéreos.

 

Control laboral

Las diputadas no solo abogaron por los derechos de los pasajeros sino que también cuestionaron el cumplimiento de los derechos laborales de la tripulación. En esta instancia, el Ministerio recalcó que AESA no tiene competencia en materia de condiciones laborales de las compañías aéreas ni capacidad para realizar las debidas inspecciones a una empresa que, además, subsiste bajo la supervisión de una autoridad de aviación civil que no es la española.

 

Fomento también reconoció que se tenía constancia de cancelaciones de vuelo antes del establecimiento de los servicios esenciales, pero declara que “no existe legislación que impida a una compañía aérea la cancelación de vuelos siempre que cumpla con el reglamento sobre derechos de los pasajeros”.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *