932 490 788

Internationals Airlines Group observa los frutos de su inversión

Internationals Airlines Group observa los frutos de su inversión

Los negocios ejecutados por Internationals Airlines Group florean de manera estrepitosa y colorida en sus cuentas bancarias. Durante el 2013, la compañía española, que tiene bajo su dominio a cuatro aerolíneas de renombre, hizo un negocio ambicioso cuando lanzó dos ofertas públicas de adquisición (OPA) para tomar el dominio completo de la aerolínea española Vueling, con sede en Barcelona.

El considerado como el sexto mayor grupo de aerolíneas en cuanto a ingresos del mundo, canceló 9, 25 euros por acción y en menos de un lustro ha ingresado, solo en dividendos, 11,71 euros por acción. Según cifras de valor de la aerolínea, se estimó su valor en 277 millones y desde su compra, la empresa ha repartido 350 millones. Hasta ahora, la sociedad empresarial española ha recibido el 126% en poco más de cuatro años.

El director de la compañía, Willie Walsh, lanzó dos opas simultáneas por Vueling con la finalidad de tomar el control total para convertirla en su filial low cost. Bajo esta visión, se valoró la compañía en 277 millones, pero el empresario apenas desembolsó 143 millones, ya que el 45, 85% de la aerolínea española estaba en manos de Iberia, aerolínea anexada al grupo, y el otro 2,4% de los accionistas que no aceptaron la oferta.

El valor de la empresa se determinó a través de unas proyecciones realizadas por la consultora PwC. Dichos resultados se han mostrado fuera de tino al minusvalorar la renta de la compañía en cuestión. Un gran ejemplo es que la consultora preveía que Vueling ganara 153 millones en el lapso entre 2013-2017, cuando los hechos demostraron que en ese período la ganancia rondaba los 453 millones.

En el génesis del negocio, Internationals Airlines Group presentó una oferta sobre Vueling en la que ofrecía tan solo 7 euros. Dicha oferta fue rechazada por el consejo de administración bajo la custodia del ex ministro Josep Piqué. Posteriormente, se permitió una contraoferta en la que se elevó el valor a los 9,25 euros por acción, coste que contó con la aprobación de los accionistas.

En la actualidad, la aerolínea Iberia tiene menos de la mitad de Vueling con un 45,65%, IAG posee una participación de 53,63% y apenas resta un 0,5% en manos de pequeños accionistas. Debido a las diversas estrategias, la compañía española cuenta con una flota de 541 aviones que cubren más de 274 destinos y transportan a 95 millones de personas.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *