932 490 788

La abusiva medida de Ryanair que pide cobrar por el equipaje de mano

La abusiva medida de Ryanair que pide cobrar por el equipaje de mano

Cobrar una taza extra por llevar equipaje de mano es la nueva práctica abusiva que Ryanair comenzó a emplear como medida obligatoria en todos sus vuelos. Según la organización Facua-Consumidores en Acción, se ha presentado una denuncia frente a AESA (Consumidores en Acción) y Aecosan (Seguridad Alimentaria y Nutrición), pues esto es un grave perjuicio para los consumidores, incumple el contrato y vulnera los derechos de todos los viajeros.

Lo establecido

El transportista, según la ley de navegación aérea, está obligado a llevar de forma gratuita el equipaje de mano en cabina, con los objetos, bultos, morrales, maletas, fardos, paquetes y demás equipaje que el viajero lleve consigo por razones personales, familiares, empresariales o médicas y que se atenga a los estamentos de peso contemplados por las medidas internacionales de seguridad aérea. Este equipaje puede sin ningún problema ser introducido y guardado junto con las demás pertenencias del viajero dentro de la cabina. En el caso de Ryanair, el cobro adicional es una medida que además debe consultarse y ajustarse a los reglamentos europeos aéreos, que a pesar de tener sus diferencias guardan elementos en común dentro de sus acuerdos

Medidas arbitrarias

Aquellas cláusulas con estipulaciones no negociadas individualmente y las prácticas no son consentidas entre las empresas, usuarios y organismos competentes de cada país (que puedan ocasionar prejuicio al usuario desequilibrando el contrato prestablecido y propiciando daños morales o financieros) son señaladas por la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios como abusivas y nocivas. Ellas pueden llevar a que la empresa se enfrente a la fiscalía como presión para exigir su derogación.

Así que desde el primero de noviembre –según un anuncio expresado el día 23 de agosto– Ryanair estipula que los viajeros deben pagar además de cualquier sobre cargo adicional entre unos ocho y 10 euros por las maletas de hasta diez kilos que lleven dentro de la cabina. Es indignante lo arbitrario de esta medida, ya que es un beneficio no negociado con los viajeros de algo que se establece como gratuito.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *