932 490 788

Los pasajeros son protegidos por la ley

Los pasajeros son protegidos por la ley

Antes de tomar un vuelo, es necesario estar atento a todas las reglas o derechos que amparan a los pasajeros en caso de algún percance o problema con las aerolíneas.

La mayoría de los pasajeros no tienen conocimiento de los derechos que los protegen. Incluso, una cifra indica que cada año más de un millón y medio de pasajeros se ven afectados ante los incumplimientos contractuales de las compañías aéreas. Muy pocos son lo que reclaman sus derechos y exigen una indemnización por daños materiales o morales.

Se calcula que una gran cantidad de aerolíneas se ahorran 400 millones de euros en pasajes no usados o en indemnizaciones no canceladas. Normalmente, al no recibir ningún reclamo, dejan de pagar por sus irregularidades e irresponsabilidad.

A continuación, mencionaremos algunos percances y cómo responder ante ellos:

Retraso de vuelo

Los compradores de un pasaje aéreo tienen el derecho a obtener información de un posible retraso de un vuelo. De ocurrir un retraso por más de dos horas, los pasajeros tienen sobre su poder exigir una manutención, incluyendo alimentos, bebidas, alojamiento y transporte.

Si el retraso supera las 3 horas, los clientes tienen derecho a exigir una remuneración económica según la distancia del vuelo asignado. La indemnización será de 250 euros si el vuelo es de corta distancia, que no lleguen a 1500 kilómetros, 400 euros para vuelos entre 1500 y 3000 kilómetros y 600 euros si superan los 3500 kilómetros.

Si el retraso supera las 5 horas, es obligatorio exigir una indemnización, cancelación del vuelo y devolución del todo el dinero. Estos escenarios se pueden flexibilizar si ocurre algún fenómeno meteorológico o atentado terrorista.

Overbooking

El overbooking es una práctica legal que emplean las empresas para vender más billetes, en cálculo de posibles bajas, estas no quedan eximidas de cancelar indemnización. Los pasajeros que se quedan en tierra pueden obtener entre 250 y 600 euros, exigir devolución del dinero en efectivo y negar futuros vuelos como recompensa.

Pérdida del vuelo por retraso propio

Si perdemos el avión por motivos personales, los pasajeros no tienen derecho a indemnización alguna. Sin embargo, los aeropuertos cobran tasas por pasajeros a cada una de las aerolíneas. Si no viajas, no es necesario pagar ese impuesto, si no lo pides la aerolínea sumará esa cifra a su cuenta bancaria.

Daños o extravíos de equipaje

De existir extravío, retraso o daño del equipaje, los pasajeros tienen el derecho de recibir una indemnización sobre los 1300 euros. En este sentido, se recomienda hacer una declaración de los objetos de valor en la maleta, esto servirá como argumento para reclamar su daño o pérdida.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *