932 490 788

Los viajeros pueden reclamar a las aerolíneas en caso de retrasos

Los viajeros pueden reclamar a las aerolíneas en caso de retrasos

Reclamar por el pago de gastos que una situación extraordinaria genera es algo que el gobierno de Aragón recuerda a los viajeros, ya que pese a los inconvenientes –naturales o no– la empresa debe correr con los costos que estos representen. Ros Cihuelo, directora general de Protección de Consumidores y Usuarios recalcó en una nota de prensa que la compañía aérea está obligada a cubrir lo que se requiera.

Para ello los viajeros deben guardar todos los recibos, facturas, gastos de manutención y hospedaje que les haya causado el aplazamiento del viaje, si es que la aerolínea no les has proporcionado directamente esa atención. Los viajeros pueden presentarlas directamente en la línea y además solicitar conocer directamente sus derechos. Si las aerolíneas no informan directamente sobre sus derechos estos pueden presentar una demanda por incumplimiento.

Los derechos del viajero

Está estipulado que el viajero tiene derecho a dos llamadas, télex o mensajes de fax o correos electrónicos, bebida y comida o alojamiento (según se requiera) sin que tenga que correr directamente con los gastos. En caso de que la compañía no contemple esta obligación el usuario puede solicitar un abono por los gastos ocasionados.

También existe la opción de un ticket de viaje o trasporte alternativo que lo lleven a su destino final. Si las aerolíneas no atienden estas demandas el viajero puede recurrir a AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) y a otras entidades competentes.

Hoja de reclamaciones

Recomiendan usar la hoja de reclamaciones de la aerolínea o poner el reclamo directamente al tour operador y a la agencia de viaje, aunque AESA también dispone de una hoja de reclamaciones.

Si tristemente el viajero perdió su hora prevista de salida, se le debe conceder un vuelo de sustitución al día siguiente de la salida cancelada o retrasada. El trasportista está obligado a ofrecer alojamiento en un hotel gratuitamente a los pasajeros que lo requieran, y trasporte de allí hasta el aeropuerto de nuevo. Esto aplica tanto para los viajes combinados como los viajes chárter.

Viajes combinados

Con respecto a los viajes combinados, en caso de que el usuario opte por disolver el contrato o que un organizador cancele el viaje antes de la fecha por cualquier razón que no sea imputable al consumidor, éste tendrá derecho a un reembolso de las cantidades ya canceladas o a la realización de otro viaje combinado de calidad similar o superior, siempre que organizador pueda presentárselo.

Es importante que los viajeros conozcan sus derechos para que en el momento de cualquier eventualidad puedan generar su reclamo sin mayores contratiempos.

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *