932 490 788

Más de 2 mil millones de pasajeros recibió Europa en el 2017

Más de 2 mil millones de pasajeros recibió Europa en el 2017

Los aeropuertos europeos rompieron un nuevo récord el año pasado al registrar más de 2230 millones de pasajeros en 2017 según los reportes del ACI Europe, el Consejo Internacional de Aeropuertos.

 

Calidad y cantidad

Aunque la congestión en los terminales aéreos haya aumentado en los últimos cinco años, también se ha incrementado la calidad del servicio a los pasajeros y la satisfacción de los mismos según el director general de ACI Europe, Olivier Jankovec. “Este tipo de crecimiento conlleva importantes desafíos operativos y ejerce una gran presión sobre nuestro personal y nuestras instalaciones. Como muestran los últimos datos de Eurocontrol, la congestión se está convirtiendo en un problema cada vez mayor en los aeropuertos en toda Europa”.

 

Cifras que suben

A corto plazo, el volumen de pasajeros ha crecido casi en un 7%, lo que indica alrededor de 513 millones de nuevos viajeros desde el año 2012. Para el 2040 el continente europeo espera que el incremento de pasajeros atendidos en sus terminales sea de un 108%, una cifra que parece bastante posible dadas las estadísticas actuales de aeropuertos como el de Frankfurt y el de Ámsterdam-Schiphol catalogados por la ACI como los mejores a nivel mundial en cuanto a conectividad entre hubs, el número de vuelos de conexión que puede tomar alguien en el aeropuerto hub de destino.

 

Crecimiento global

“El hecho de que el año pasado los aeropuertos de la UE fueron los mayores contribuyentes al crecimiento de la aviación mundial junto con los aeropuertos chinos ya es un reflejo de eso”, indicó Jankovec refiriéndose al crecimiento del tráfico global en un 6,4% en relación con el año anterior y cuyas cifras europeas no se vieron drásticamente afectadas por la salida del Reino Unido de la Unión. La única región que superó a la europea durante el 2017 fue la de Asia-Pacífico con un crecimiento de tráfico de un 7,8%, con varios aeropuertos en India y China que tuvieron crecimientos de hasta doble dígito.

 

“Desde el fin de la Gran Recesión entre 2009 y 2010, el tráfico aéreo global de pasajeros ha crecido a un ritmo de 5,5% anualmente, un testamento a la resiliencia del transporte aéreo”, señaló la directora general de ACI, Angela Gittens, por lo que las cifras mayores a ese número son señales positivas del aumento de tráfico aeroportuario.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *