Nueve de diez españoles se quejan pero solo reclama un 24% de ellos

Nueve de diez españoles se quejan pero solo reclama un 24% de ellos

Aunque los consumidores sean muy críticos y juiciosos, es bien sabido que en España se hacen pocas reclamaciones. Las quejas de los usuarios en cuanto a despidos, abusos, negligencias, contratos o injusticias son muy comunes, pero no tanto que realicen una reclamación para llevar a cabo alguna demanda. Extraño pero cierto, quien no reclama es el consumidor.

90% de los usuarios recuerdan, como mínimo, un momento en que se sintieron víctimas de un mal servicio y pronunciaron su respectiva queja. Sin embargo, a pesar del descontento, se estima que sólo la mitad se comunicó con la empresa, y tan solo un 24,3% de éstos llevó a cabo una reclamación a nivel judicial para defender sus derechos.

Un 10% obtuvo información para una reclamación administrativa pero la desestimó, y otro 14% sólo se quejaba ante los que ofrecían el servicio. En pocas palabras, tres cuartas partes se quejan pero no hacen reclamaciones serias, siendo que ésta puede hacer que las compañías se vean obligadas a mejorar sus servicios deficientes y evitar demandas.

La mayoría de las razones por las que este porcentaje de los consumidores dice no reclamar se debe a falta de asesoramiento profesional, desconocimiento de sus derechos, tiempo insuficiente para llevar a cabo una demanda, falta de dinero para servicios de esa índole o la expectativa negativa de que no se podrá ganar el caso.

Aun así, pese a que muchos usuarios se abstienen de manifestar sus derechos, dentro de los mayores porcentajes de áreas en que los consumidores reclaman, las compañías aéreas se encuentran en la quinta posición con un 40%, por debajo del sector de telecomunicaciones y el bancario.

Es por ello que en Reclama y Vuela te aconsejamos realizar una reclamación en caso de cancelación, retraso de vuelo o pérdida de equipaje. Nuestros servicios solo se pagan si se consigue una indemnización a la reclamación realizada contra la compañía aérea. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *