932 490 788

Nuevo ERE voluntario de Iberia acogerá a 955 trabajadores

Nuevo ERE voluntario de Iberia acogerá a 955 trabajadores

Iberia pone en marcha un nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que recibiría a 955 trabajadores, según informó la compañía aérea el 16 de agosto. Para la aerolínea española sería ya el tercer ajuste de plantilla en cuatro años desde que pertenece a la International Consolidated Airlines Group (IAG).

La compañía el miércoles anunció a los comités empresariales (de tierra y vuelo) que pretendían abrir el ERE para comenzar un periodo de consulta. Los representantes de los trabajadores tendrían un plazo de una semana para establecer una mesa de negocios del expediente, de sólo unos 13 miembros.

Hace algunos meses, el presidente de Iberia Luis Gallego afirmaba que esta medida afectaría especialmente a las oficinas centrales y a los empleados encargados del mantenimiento, aunque también se verían tocadas la asistencia en tierra a aeronaves (handling) y los TCP (tripulantes de la cabina de pasajeros).

El sector más grande de Iberia, el SITCPLA (Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Líneas Aéreas) aseguro que el expediente se debe cuestiones técnicas, de producción y organización, negando que se trate de un asunto económico. De hecho, en el primer semestre de 2017, Iberia consiguió un beneficio de 84 millones de euros, mientras en el mismo periodo del año anterior reportaron pérdidas; así mismo, este semestre la IAG obtuvo 567 millones de euros.

Todavía no se sabe con precisión el número de empleados que podrán ser acogidos por cada colectivo, pues fuentes de Iberia sostienen que apenas han comenzado con el ERE. Han aclarado, además, que se trata de un proceso voluntario abierto a todos los grupos.

La empresa recordó que en los expedientes de antaño se consiguió la cifra tope antes de llegar al plazo correspondiente, en gran medida por las prejubilaciones. En el caso del ERE del 2014, que en teoría llegaba a su fin el 31 de diciembre del presente año, se alcanzó la cifra de bajas voluntarias límite, por lo que se cerró este mes de mayo. Se calcula que han salido 5000 personas de Iberia en los ERE pasados; hay que considerar que la aerolínea contaba a finales del año pasado con 16.000 empleados aproximadamente.

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *