932 490 788

Cómo proceder si la aerolínea arruina tu plan de vacaciones

Cómo proceder si la aerolínea arruina tu plan de vacaciones

No es secreto para nadie que llevar a cabo un reclamo formal a una aerolínea por haber arruinado tus vacaciones suele ser un proceso tedioso, pero necesario si se busca un trato justo conforme a la normativa. Lamentablemente, muchas personas no se dan a esta tarea por desconocimiento.

Según los estudios, al menos un 75% de los españoles no tiene idea de cómo reclamar ni cuáles son las ventajas de hacerlo. Además, de acuerdo a la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) Ileana Izverniceanu, de 4800 reclamaciones que recibieron en 2016, las aéreas representan sólo un 2%. Una estadística muy inferior a las relacionadas con otros servicios.

Pensamos que es importante informarte en dónde reclamar cuando se presente alguna incidencia con una aerolínea, y así evitar que las compañías se aprovechen de los clientes que no están al día con estos temas y sufren un desbarajuste en su plan de viaje.

En primer lugar, no está de más mencionar que es imprescindible tener a disposición cualquier documentación relacionada con el vuelo, desde el billete y la reserva, hasta posibles fotocopias de reclamaciones realizadas en el momento en que surgió un problema o retraso en la aerolínea.

El gestor de aeropuertos Aena explica que las reclamaciones normalmente se realizan directamente en la sede del vuelo en primer lugar, siempre y cuando se haya contratado un servicio de transporte, ya sea a un organizador o agente, en caso de un vuelo combinado. En caso de que la compañía encargada del vuelo no sea la misma que la contratante, el usuario tiene derecho a quejarse con cualquier de ellas, de acuerdo a lo establecido en el Convenio de Montreal.

Por lo general, las aerolíneas disponen de hojas de reclamaciones, cuya única función es facilitar este proceso de queja. Si éste no es el caso, la compañía podría ser juzgada también por esto en el reclamo. Estos papeles deben ser entregados por la sede o estar a la mano de los pasajeros. Antes de hacerlo efectivo en la aerolínea, es recomendable sacar copias, para que la compañía no pueda negar que conoce el documento.

Si no hay respuesta o se desentienden del reclamo, en Reclama y vuela podemos ayudarte a resolver el problema, incluso en un juicio. Solo pagas si ganas el caso. Disfruta tus próximas vacaciones.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *