Reclamaciones para el equipaje de mano

Reclamaciones para el equipaje de mano

Los problemas que surgen con el equipaje tienen otro tratamiento legal, a diferencia de las cancelaciones o retrasos de los vuelos que se tasan por km.

Tanto la pérdida o el extravío del equipaje facturado como su entrega con retraso o con desperfectos, es responsabilidad de las compañías aéreas, pero está limitada hasta un máximo de 1.400 euros. La ley no tiene una cuantía fijada por maleta o peso para todos los pasajeros, sino una cuantía máxima por debajo de la cual la aerolínea indemnizará al afectado.

¿Cómo hay que reclamar la indemnización con respecto al equipaje? 

Lo fundamental es no salir nunca del aeropuerto sin dejar constancia de la incidencia. Posteriormente se deben seguir una serie de trámites y plazos para probar el daño.

En primer lugar, el viajero debe dirigirse al mostrador de la compañía aérea en el aeropuerto e informar de la irregularidad del equipaje, el llamado PIR. No rellenar esta forma en el mismo aeropuerto permite a la compañía aérea asumir que el equipaje fue entregado. En el mejor de los casos, algunas compañías aéreas entregan un kit básico a los afectados con productos de higiene e, incluso, ropa interior.

equipaje-reclamaciones

Después de haber rellenado el PIR, del cual se debe conservar una copia, pueden suceder varias cosas:

  • El equipaje aparece antes de 21 días, por lo tanto, el equipaje solo se considera retrasado. Se deberá presentar un escrito confirmando la incidencia y cuantificando los daños a través de una carta certificada. Por retraso, el plazo para este segundo escrito de reclamación es de 21 días que se cuentan desde la jornada en que debieron ser entregadas.
  • El equipaje no aparece antes de los 21 días. Transcurrido este intervalo de tiempo, el equipaje se considera extraviado por pérdida. Se recomienda presentar un escrito cuanto antes, posterior al día 21 o desde la confirmación del extravío por parte de la compañía aérea. No informar sobre la irregularidad del equipaje en el acto permite a la aerolínea presumir que se entregó en perfecto estado.
  • El equipaje se ha entregado en el aeropuerto pero con daños. En primer lugar, se debe rellenar el PIR –dando constancia una descripción detallada de la maleta, incluyendo el modelo y la marca- para inmediatamente, en un tiempo máximo siete días, presentar una reclamación donde se justificaran los perjuicios mediante la factura de reparación de las maletas o el ticket de adquisición de maletas similares.

¿Falta algo en el equipaje?

Cuando la incidencia está relacionado a la falta de bienes personales en el interior de las maletas, el pasajero se encuentra en muy difícil posición para reclamar debido a la imposibilidad práctica de acreditar el contenido y cómo ha sido su pérdida. Puede denunciarse en la Policía, sin embargo, las compañías aéreas no suelen aceptar responsabilidad alguna por el contenido del equipaje.

Para todo este tipo de situación e inconvenientes con nuestros efectos personales conviene prevenir y no transportar objetos de valor en el equipaje facturado.

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *