932 490 788

Se estima que Ryanair le corresponda pagar hasta 40 millones de euros en indemnizaciones

Se estima que Ryanair le corresponda pagar hasta 40 millones de euros en indemnizaciones

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) anunció que ha iniciado una acción judicial contra Ryanair en la que solicita indemnizaciones para los pasajeros afectados por los paros esta temporada. Los pasados 25 y 26 de julio los tripulantes de cabina se declararon en huelga en España, Italia, Portugal y Bélgica, lo que produjo más de 600 cancelaciones y muchísimos retrasos. Además también enfrentó hace poco la huelga de pilotos más grandes desde su fundación, al cancelar 396 vuelos en países como Alemania, Irlanda y Suecia.

Daños a los usuarios

Debido a que trata de un incumplimiento del contrato, la OCU expone en su página web las opciones de los pasajeros indicando el derecho directo a una compensación. El reglamento europeo establece las indemnizaciones en relación con la distancia del vuelo (250, 400 y 600 euros) en caso de cancelación, denegación de embarque o retraso de más de 3 horas. Todo esto si se comprueba la responsabilidad de la empresa aunque también por causas ajenas a la misma que no sean de naturaleza climatológica.

Las huelgas como son situaciones conocidas por el dominio público no se consideran causas extraordinarias, así que la OCU considera que Ryanair debió tomar las medidas pertinentes para la contingencia y las previsibles molestias, o daños morales a los viajeros. También se denuncia la pasividad y falta de cumplimiento en las exigencias realizadas.

Medidas compensatorias

Se recurrirá primero a la mediación reglamentaria y si el caso lo requiere a la vía judicial. Se le daría a la compañía un mes para responder a los reclamos administrativos y luego de realizar la compensación legal correspondiente. Se solicitará la mencionada retribución monetaria para indemnizar individualmente a cada pasajero afectado. Se le recomiendan los usuarios dirigirse a AESA (Agencia Española de Seguridad Aérea) entidad correspondiente y autorizada para aplicar el reglamento aéreo europeo en nuestro país.

¿Cómo reclamar?

La compañía se compromete a responder el reclamo en diez días laborables si el usuario llena una página de formulario directo en su página web, argumentando que así será muchísimo más sencillo atender la solicitud específica y agentársela a la persona indicada.

También puede enviarse una solicitud a través del correo postal remitiendo una carta con el nombre completo tal cual aparece en el billete, el número de reserva, datos, número y fecha del vuelo y una forma de contacto como un teléfono, dirección postal o correo electrónico.

También llenando las formas de reclamo que la aerolínea tienes en los aeropuertos que reparten justamente antes de las huelgas de trabajadores. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea también pone a disposición sus formularios estandarizados.

Es importante conocer nuestros derechos como viajeros y poder protegernos de gastos innecesarios a la hora de tener prisas para viajar.

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *