Viajeros deben reclamar los incidentes del transporte aéreo

Viajeros deben reclamar los incidentes del transporte aéreo

Se aproxima una temporada en donde una gran cantidad de pasajeros se desplazan vía aérea luego de anunciar el fin de las vacaciones de verano. Estos clientes probablemente no estarán exentos de estar involucrado en conflictos durante los vuelos en aerolíneas low cost.

Durante el retorno, usualmente se presentan incidentes por retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque. En España se maneja la cifra de 1 millón y medio de pasajeros afectados anualmente por incidentes y, aproximadamente, 2 millones y medio de maletas con problemas (daños, demoras o pérdidas). El desconocimiento de las leyes y el miedo a la burocracia ha encaminado que solo 3% de los pasajeros logra tramitar un proceso de reclamación ante las compañías. Esto indica que la mayoría de los afectados no aplica un reclamo a pesar de ser protegidos por el reglamento europeo 261/2004.

Durante un vuelo se pueden presentar un sinfín de incidentes, pero aquí mencionaremos qué se puede reclamar dependiendo del escenario:

Retrasos de vuelo:

Los pasajeros tienen derecho a ser informados desde el primer momento en el que la aerolínea presenta algún inconveniente. De no ser así, y al pasar de las horas, se adjudica el derecho a exigir manutención, tras una espera de 2 horas, y una compensación económica, a partir de 3 horas.

La indemnización se cuantificará de manera proporcional a la distancia del recorrido, es decir, vuelos de menor distancia recibirá 250 euros y el de mayor distancia recibirá hasta 600 euros.

Cancelación del vuelo:

La aerolínea debe proporcionar comida, bebida y llamadas telefónicas en función de la espera. Por otra parte, si una salida alternativa se produjera al día siguiente o durante más días, la compañía tiene la obligación de garantizar el traslado y alojamiento en un hotel. Además, los viajeros recibirán una indemnización económica dependiendo del recorrido.

Extravío o deterioro del equipaje:

Los pasajeros pueden exigir hasta 1.400 euros por daños, retrasos e incidentes con el equipaje siempre y cuando tramiten el Parte de Irregularidad de Equipaje (P.I.R). Este proceso es de suma importancia, ya que te permite tener una prueba fehaciente del estado de tu equipaje al ser entregado en el mostrador.

Por otro lado, de haber objetos valiosos dentro de la maleta, se recomienda tener a la mano una declaración de valor a facturar. Así se demostrará el valor y el número de objetos que permanecían dentro de la maleta.

Overbooking:

Las denegaciones de embarque también tienen compensaciones económicas, similares a las mencionadas anteriormente. El overbooking es una práctica comercial, legal en la Unión Europea, en el cual la sobreventa de billetes perjudica a un selecto grupo de viajeros que pueden hacer relucir sus derechos ante estas situaciones.

Estos son algunos de los problemas que pueden suscitarse en cualquier momento. Lo ideal es informarse un poco más e indagar sobre las leyes que protegen al comprador de billetes a la hora de viajar. Durante este retorno de verano es necesario tomar previsiones y convertirse en un ente más que haga cumplir la ley.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Add Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *